Diseñadoras: Cata...Isa...Chica

Chile
Aprende entretenidamente...(con videos..informacion)

sábado, 26 de abril de 2008

Química del Poliuretano

El poliuretano es por lo general la mezcla de dos componentes o sistema bicomponente, el A y el B en una proporción estequiométricamente definida por el químico que diseña la fórmula. Existen además poliuretano monocomponentes que son usados exclusivamente para la industria de la construcción.



Componente A



En el Poliol que es una mezcla cuidadosamente formulada y balanceada de glicoles, alcoholes de elevado peso molecular. Se encuentran en mezcla con agentes espumantes y otros aditivos tales como aminas, agentes siliconados, agua, propelentes y catalizadores organometálicos que son lo que le dan las características a la espuma final. La apariencia es como miel viscosa y puede tener un fuerte olor amoniacal.




Componente B



El componente B es un Isocianato prepolimerizado(pre-iniciado) con un contenido de función NCO que puede variar desde los 18 al 35% en funcionalidad.Algunos son café marrón muy viscosos(3000-5000 cps-Viscosímetro Brookfield)y otros son casi albos y fluidos y son mantenidos en atmósfera seca de
nitrógeno. Tienen además propiedades adhesivas muy apreciadas por lo que también sirven de pegamentos para hacer bloques poli-material.

Peligrosidad


El poliuretano en sí es completamente inocuo para el ser humano, incluso los ratones o ratas no lo digieren. Su peligrosidad radica en que un poliuretano sin antiflama puede combustionar en presencia de una fuente de ignición. Alcanzado el
punto de humeo, cosa que es difícil conseguir, el poliuretano comienza a generar compuestos cianhídricos, cuyos cianuros volátiles son altamente peligrosos para la salud humana.


El isocianato fue hace poco desclasificado en Chile desde el 2006 como sustancia peligrosa, al erradicarse el Tolueno di- Isocianato y usarse el M.D.I, Metilen-etilen Di-isocianato. Todos los isocianatos son muy afínes al agua para generar poliureas, por lo que debe mantenersele alejado de ella.


Poliuretano termoplástico


Es una de las variedades existentes dentro de los poliuretanos. Es un elastómero termoplástico, que no requiere de vulcanización para su proceso; al contrario, puede ser conformado por algunos de los procesos de conformado para termoplásticos, como inyección y extrusión. El poliuretano termoplástico (TPU, Thermoplastic Polyurethane) se caracteriza por su alta resistencia a la abrasión, al desgaste, al desgarre, al oxígeno, al ozono y a las temperaturas muy bajas.







No hay comentarios: